PROYECTO EDUCACTIVO COMPUTACIONAL
ESCUELA BÁSICA LO SALINAS
Título: Integrando a los docentes de la Escuela Básica Lo Salinas a las TIC
Establecimiento: Escuela Básica Lo Salinas
Destinatarios: Profesores y alumnos de la Escuela Básica Lo Salinas
Duración del Proyecto: Primer Semestre del año lectivo del 2009
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Este proyecto se desarrollará a través de una capacitación a los profesores en el uso de herramientas TIC que entrega Microsoft office y aplicaciones tales como: Eclipse Cross Word, Cmaps Tools, Clic 3.0 y Google Herath, además de el uso de Internet para crear una carpeta con imágenes, buscar información, crear un email,un blog y un video
Diagnóstico:
Recursos tecnológicos:
En nuestra Unidad Educativa existe una sala de computación con 36 computadores, una sala de UTP con un computador, una impresora compartida en red y un scanner, una sala de profesores con dos computadores habilitados.
Recursos humanos:
En nuestra Unidad Educativa está designada una profesora de curso, como coordinadora de enlaces, que cuenta con capacitación básica en computación.
Los profesores, desde kinder a 8° año más la profesora de religión y el director, realizaron un curso de capacitación de office dictado por la Universidad Católica entre Octubre- Diciembre del 2007.
La escuela cuenta con un paradocente, con estudios en Programación en Computación, que desempeña la labor de administrador Sineduc, quien realiza el soporte técnico.
Infraestructura:
Nuestra escuela cuenta con una sala de computación con capacidad para 36 computadores, con reja de protección y carece de ventilación adecuada.
Justificación:
En nuestra escuela existe un calendario para que los distintos niveles de la Educación Básica usen la sala de computación, el que en la actualidad no se ocupa completamente debido a la falta de motivación de los profesores, dada por la inseguridad en el manejo de las distintas herramientas del computador y en algunos casos al desconocimiento en el uso de las TIC. Falta mayor cultura digital entre los docentes.
Objetivo General:
Incrementar en el colegio una cultura digital a través del uso de las herramientas TIC:
Objetivos Específicos:
Lograr que los profesores redacten las planificaciones de sus unidades de aprendizaje a través de herramientas Office.
Lograr un trabajo de equipo desde un enfoque activo, constructivo y colaborativo al definir las estrategias didácticas
Propósito:
-Entregar a los profesores herramientas TIC, para usar con los estudiantes.
-Entregar manual de uso para las distintas herramientas TIC.
-Reforzar planificaciones incorporando las TIC.
Meta: (Aprendizajes Esperados)
-El 100% de los distintos cursos, usará al menos una vez por semana la sala de computación.
-El 100% de los profesores usará el Microsoft office en sus planificaciones.
-El 100% de los estudiantes desde NB2 hasta NB6 será capaz de usar Power Point.
-El 100% de los profesores y estudiantes será capaz de buscar información en Internet.
-El 100% de los profesores tendrá un correo electrónico.
-El 100% de los estudiantes desde NB2 hasta NB6 tendrá un correo electrónico.
-El 100% de los profesores y estudiantes será capaz de usar las herramientas que entrega Microsoft office y aplicaciones tales como: Eclipse Cross Word, Cmaps Tools, Clic 3.0 y Google earth.
Contenidos Mínimos:
-Usar el Microsoft office.
-Usar Power Point.
-Buscar información en Internet.
-Crear un correo electrónico.
-Usar los programas: Eclipse Cross Word, Cmaps Tools, Clic 3.0 y Google earth
Etapas:
Primera etapa: IMPLEMENTACIÓN
-Durante las dos primeras semanas del año lectivo se realizará la capacitación a los profesores de la escuela en un tiempo de una hora al día de Lunes a Viernes y de 12: a 13 horas a cargo de la Coordinadora de Enlaces Sra. Isabel Avello Poblete, la profesora del Primer Ciclo Básico Srta. Mirza López y el Paradocente a cargo del Soporte Técnico Sr. Víctor Cortéz.
Segunda etapa: DESARROLLO
-Los profesores implementarán sus unidades didácticas con las herramientas TIC tratadas en la capacitación durante el tiempo todo el semestre y los alumnos harán uso del horario calendario según asignatura, que la organización del colegio les asigne.
Tercera etapa: EVALUACIÓN
-Mensualmente se realizará una evaluación a los alumnos acerca de las herramientas aplicadas en clase, entregando un informe a los apoderados, a cargo de la Coordinadora de Enlaces del establecimiento.
Seguidores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario